Programa básico formación en Coaching Profesional

Programa básico formación en Coaching Profesional, 81 horas.


Acerca del Coaching

  • El coaching es un modo de potenciar y desarrollar las capacidades de una persona o de un grupo de personas para lograr que sus relaciones sean fructíferas, sus acciones más eficaces y que todo ello se traduzca en la consecución de metas y objetivos concretos y extraordinarios.
  • En el ámbito corporativo, el coach busca, además, inspirar a su cliente el deseo de desarrollar en profundidad aquellas habilidades que le permitan mejorar su liderazgo, la comunicación con sus equipos, la calidad de sus relaciones y, en definitiva, los resultados.
  • El objetivo del coach es apoyar a que sus clientes revisen cómo interpretan su propia realidad. El coach invita a sus clientes a la reflexión y les guía para que identifiquen carencias o límites autoimpuestos que les impiden alcanzar sus objetivos. El coach ni da consejos ni ofrece soluciones.

 

 

La Carrera de Coach:

 

  •  La formación en coaching, tal y como la entendemos en C.R.H. , se inicia con el Programa Básico de Formación en Coaching Profesional [FCP1].Es el pilar para formarse como coach. Una vez que el coach ha finalizado su capacitación, puede continuar su formación con otros programas que trabajan competencias específicas.

 

 

Objetivos del Programa FCP 1

 

El Programa de Coaching  Profesional Nivel Básico [FCP I]tiene como objetivo conocer qué es el coaching y cómo esta técnica puede constituir una nueva actividad profesional para personas que estén inmersos en el mundo de la consultoría, formación, educación, deportes y otras disciplinas similares que requieran los servicios de coach profesionales.

 

Perfil del Futuro Coach:

 

El Programa Básico de Formación en Coaching Profesional      [FCP 1] está dirigido a personas, emprendedores, empresarios, directivos, mandos intermedios y profesionales que deseen ejercer la profesión de coach o quieran poner en práctica las habilidades y herramientas del coaching en su vida personal, familiar, además de sus organizaciones y  equipos.

 

 

Equipo de Docentes Facilitadores:

 

 El equipo de C.R.H. está altamente cualificado. El plantel  docente está especializado en Coaching  y  posee, además una amplia experiencia profesional y empresarial.

 

  •  Coach Lic. Carlos Servián:

Licenciado en Logística. Master Updating of Logistic, Miami- USA. Certificado en Coaching Personal y Ejecutivo por  TISOC – Coach Ville International School of Coaching – Barcelona, España. Conferencista nacional e internacional.

Ha dictado y dirigido más de 2000hrs. de Coaching Ejecutivo personal y 6000hrs. de Coaching de Equipos a través de diferentes programas, cursos y talleres  de habilidades directivas, técnicas activas y vivenciales en Uruguay, Argentina y México. Actualmente es coach profesional  ejecutivo consultante y facilitador de empresas nacionales e internacionales. Especializado en Coaching Deportivo con atletas y deportistas de alto rendimiento y de elite.

Integrante del directorio del CIC (Centro Iberoamericano de Coaching).Presidente de la AUCD (Asociacion  Uruguaya de Coaching Deportivo).Director responsable académico  en Uruguay de Torch. Miembro activo de ICF (International Coaching Federation) USA. Integrante de  redes internacionales de coaches y consultores en el mundo.

Vicepresidente del Board de ICF (International Coaching Federation) capitulo Uruguay.En Uruguay es parte de la Comunidad Uruguaya de Coaching.

 

 

  •   Coach Lic. Mabel Aguilar:

Lic. Laboratorio Clínico Facultad de Medicina  R.O.U. Coach Profesional y Facilitadora Metodología Técnico activa personal y corporativa. Especializada en Coaching Corporal  en E.I.C  (Barcelona, España.) Coach Ontológica en Programa de Metas y Logros desde 2005 en Empresa Torch.(Uruguay) Docente Centro Iberoamericano de Coaching Miembro activo  de I.C.F (International Coaching Federation) USA.

 

  • Psicóloga, coach y escritora Leticia Brando:

Directora de la consultora Brando Coaching.  Profesora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.   Licenciada en psicología por la Universidad de la República  y periodista. Fue columnista de varios medios como Bernik Magazine, la edición online de las ediciones españolas de "Hola" y "Psychologies", entre otros. Posgrado en Terapia sistémica(Modelo de Escuela de Palo Alto, California) y formación en Indagación Apreciativa por Yesouisi de Barcelona y la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University, Estados Unidos. Coach ejecutiva por Executive and Corporate Coaching Programm de Coach Training Alliance, Boulder, Colorado, USA.  Especializada en Autoestima, Liderazgo y Valores. Formadora en Liderazgo para socios,  empresarios y emprendedores de AIJEC (Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña)  en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.  Facilitadora en Liderazgo para profesores de la Universidad de Girona, España. Autora del libro “Las mujeres y los hombres que no aman demasiado. La hipermodernidad y las consecuencias de los cambios de roles”.  Productora y guionista del documental sobre amor "Ni contigo ni sin ti pero a solas conmigo", realizado en Argentina, España, México y Montevideo. En España tuvo su propio espacio de coaching en el programa “Hola Barcelona” de BTV(Barcelona Televisión) y varios espacios de radio en los programas "La ciudad" y "Noches de radio", ambos emitidos por  Onda Cero a toda España.  En Uruguay, es la creadora y guionista de “Ruta feliz”, programa de desarrollo personal. Es la fundadora del Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo. 


  • Coach Ana Chaquiriand da Silveira

Profesión:    Coach Ontológico, Practitioner en P.N.L, Eneagrama, Master en Talentum, Lic. En Home Economics. Experiencia: Coach Ontológico aplicando técnicas de PNL, Eneagrama y Talentum, Director Comercial en Lukkapp,   Director de La Blanquería (1991-2002), Gerente General de Hotel L´Auberge (1966-1974), Administrativo en Hotel Nirvana  (1968-1974),   Secretaria Ejecutiva en ATMA S.A (1966- 1978),  Secretaria Ejecutiva en Bakirgian y Cia.S.A. (1966-1978).

                         

 

 

 

Estructura Académica:

 

El Programa de Formación en Coaching Profesional [FCP] está dividido en 2 tramos de formación de grado correlativos e independientes un curso de

Nivel Básico [FCP 1]  (80% teórico /20% practico) y uno de    Nivel Avanzado [FCP 2]  (80% practico / 20% teórico)            

La combinación de ambos tramos está orientada a la incorporación y entrenamiento de todas las competencias  necesarias para ejercer como coach profesional.

 

 

 

Metodología:

 

La formación en el Nivel Básico contempla la adquisición de los conceptos teóricos de coaching y las competencias  del Coach profesional,  pero con una metodología eminentemente práctica y al ser impartidos por nuestros coach, las explicaciones tendrán una perspectiva concreta de los mismos.

El programa está basado en una metodología multisistema, en la cual se combinan el aprendizaje en aula y ejercicios individuales y de grupos.

La formación que ofrece C.R.H.  sintetiza los conocimientos teóricos y prácticos. Y es fundamentalmente experiencial, ya que es a través de la experiencia que garantizamos la incorporación de las nuevas habilidades y el aprendizaje a largo plazo. Así, además de sesiones académicas, el Programa de Formación en Coaching Profesional incluye prácticas obligatorias

 

Los principios sobre los que se fundamenta el programa son:

Ø  Cultura de aprendizaje: permite a los participantes sentirse líderes de su desarrollo personal y profesional y alcanzar situaciones de éxito.

Ø Enfoque empresarial: se trata de analizar retos, oportunidades, áreas de mejora y fortalezas que permitan mejorar y estimular el camino hacia el éxito.


 

Contenidos  FCP 1

 

             Módulo 1: FUNDAMENTOS DE COACHING [21 hs]

 

1.1    Introducción al Coaching (9 hs)

 

·         Introducción al concepto y filosofía del Coaching. Historia, fuentes y evolución actual

·         Qué es y qué no es Coaching: Modalidades y Dominios

·         Diferencias entre  Coaching y otras disciplinas

·         Diferencias entre coach, mentor, tutor, consultor y otras prácticas

·        Los Roles en Coaching: Vínculo Coach-Coachee

·       Principales corrientes del Coaching y metodologías

·        Modelos de Coaching existente en el mercado: Los nichos del Coaching

 

1.2  Habilidades y Competencias del Coach  (12 hs)

 

  • Los elementos claves del Proceso de Coaching
  • Las habilidades y características que debe tener un Coach
  • Los principales obstáculos que puede encontrar un Coach
  • Competencia1: Ética y estándares del Coaching. Habilidades para aplicarlos apropiadamente en todas las situaciones de Coaching.
  • Mapas Mentales, Creencias y Valores: Paradigmas, modelo de mundo y esquemas en nuestra mente.
  •  Algunas Tentaciones como Coach: Actitud y  creencias limitantes. Percepción, Interpretación y juicio. Condicionamiento, defensa y discriminación.
  •  Sesión Práctica 1- Role-Playing: Entrenando las Competencias del Coach [ECC 1] (3hs) Entrenamiento en distinciones y competencias en base a Tentaciones del Coach. Entrenamiento de la conversación de coaching con diferentes personajes con creencias muy arraigadas.

 

Evaluación Modulo 1

 

 

 

Módulo 2: HERRAMIENTAS AL SERVICIO DEL COACH [33 hs]

 

2.1 Observación, Lenguaje y Contexto (9 hs)

  • El observador que somos y la realidad. El pensamiento como constructor de la realidad
  • El cambio del tipo de observador. Identificación de distinciones.
  • Ontología del lenguaje en Coaching. Fundamentos, recursos y posibilidades
  • Tipos de percepción, procesamiento y lenguaje. Percepción y Línea del Tiempo
  • Actos del habla: juicios, opiniones, declaraciones, peticiones y ofertas. El Ciclo de la Promesa
  • Competencia 2: El Acuerdo de Coaching. Comprender lo que se requiere en la interacción  y acuerdos con el coachee sobre  proceso y  vínculo a establecer.
  • Generación de contexto de confianza e intimidad con el coachee.
  • Competencia 3: Confianza y Cercanía. Crear un ambiente seguro y de apoyo que genera respeto y confianza.

 

 

2.2  Comunicación Asertiva y  Escucha Activa  (12 hs)

  • Competencia 4: Presencia del Coach. Estar totalmente consciente y crear un vínculo basado en la comunicación espontánea, un estilo abierto, flexible y confiable.
  • Cambiar el estado de ánimo del coachee.
  • El Rapport. Aprender a mejorarlo con el coachee.
  • Competencia 7: Comunicación Directa .Comunicarse efectivamente durante las sesiones de Coaching, utilizando un lenguaje de gran impacto positivo.
  • Competencia 5: Escucha Activa.Enfocarse 100% en lo que el coachee está diciendo y no está diciendo. Comprender el significado de lo dicho en el contexto de los deseos del coachee .Apoyar la auto expresión del coachee.
  • Tipos de escucha. La importancia de la Escucha Activa
  • Empatía y condiciones para la Escucha Empática en Coaching
  • Apoyar al coachee a que cuestione sus creencias limitantes y las cambie por creencias poderosas.
  •  Evidencias , Acción y Resultados
  • Sesión Práctica 2 -Role-Playing: Entrenando las Competencias del Coach [ECC 2] (3hs) Entrenamiento endistinciones y competencias en base a la observación, el rapport y la escucha del Coach
  • Observación, el rapport y la escucha del Coach. Entrenamiento de la conversación de coaching con diferentes personajes, diseño estrategias y coordinación de acciones

 

  

 

2.3 Visión, Planificación, Acción y Evaluación  (12 hs)

 

·         Análisis y desarrollo de la visión

·         Necesidad de tener una Visión .La declaración como generación de compromiso.

·         Competencia 6: Las Preguntas Poderosas.Formular preguntas de información reveladoras para un beneficio máximo en la relación de Coaching y para el coachee

·         El arte de preguntar .Los distintos tipos de preguntas.

·         Competencia 10: Planifica y establece las metas .Desarrollar y mantener un plan de Coaching efectivo con el coachee.

·         Implementación efectiva de los planes de acción .Las barreras que nos limitan. El logro de metas sin límite . Metodo para conducir al coachee a su objetivo y sus metas

·         Las peticiones y las ofertas efectivas que permitan alcanzar resultados exitosos

·         Diseño de conversaciones para la posibilidad, oportunidad, relación y coordinación de acciones

·         El valor del Silencio en las conversaciones

·         Competencia 9: Diseño de Acciones Crear con el coachee oportunidades de aprendizaje continuo, durante el Coaching, en situaciones en el trabajo o de la vida diaria y acometer las acciones que le llevarán de la manera más efectiva posible a los resultados esperados.

·         Qué es Feedback . Para qué sirve y cómo se hace

·         Sesión Práctica 3- Role-Playing: Entrenando las Competencias del Coach [ECC3] (3hs). Entrenamiento en distinciones y competencias en base a la visión, preguntas poderosas y feedback en el  Coach. Entrenamiento de la conversación de coaching con diferentes personajes, diseño estrategias y coordinación de acciones

 

·         Evaluación Modulo 2

 

 

 

Módulo 3: GESTION DEL PROCESO DE COACHING [27 hs]

 

3.1 Lenguaje, Corporalidad y Emocionalidad (9 hs)

 

·         El lenguaje corporal

·         Sesión Práctica 4-Ejercicio Vivencial [EV 1] : Entrenamiento de la competencia Estar presente desde lo corporal y vivencial

·         Estudio de las emociones y sus características

·         Modelo de inteligencia emocional en relación con el coaching

·         Trabajo corporal del autoconocimiento

·         La coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje

·         Cómo rediseñar una emoción.

·         Sesión Práctica 5-Ejercicio Vivencial [EV 2] Taller de emociones: bloqueos y miedos. Ejercicios de introspección y trabajo de aspectos corporales, espirituales y emocionales.

 

3.2 Aprendizaje, Gestión y Aporte Interdisciplinar al Coaching (12hs)

 

·         Enfoque sistémico e impacto de los comportamientos en el sistema

·         Aprendizaje de 1º y 2º orden.

·         Aplicación de los  niveles de aprendizaje al coaching

·         El Mapa del observador (Observador-acción-resultado)

·         Competencia 11: Gestionar el progreso y la responsabilidad personal. Mantener la atención en lo que es importante para el coachee y desarrollar responsabilidad en su actuación.

·         Aportes de la Ciencias de Comportamiento Humano al Coaching

·         Programación Neurolingüística y  Coaching.

 

 

3.3 Implementación y prácticas de Coaching (6 hs)

 

·        Como implementar un Proceso de Coaching: Fases

·         Puesta en práctica de herramientas y conocimientos adquiridos

·         Competencia 8: Creación de Conciencia Integrar y evaluar con precisión múltiples fuentes de información y hacer interpretaciones que apoyen al coachee a caer en cuenta y  lograr los resultados esperados.

·         Retos y problemas

·         Análisis de Juicios e Interpretaciones para resolver problemas.

·         Evaluación Modulo 3

 

·         Evaluación Final Prácticas de coaching supervisadas.

·         Cada alumno realiza una sesión práctica de coaching en el aula.

·         El resto de los alumnos, supervisores y, al menos, dos coaches , proporcionan feedback

·         Cada  alumno recibe feedback y aprende vivencialmente el poder que tiene esta herramienta para el aprendizaje.

 

 

 

Certificación  y Evaluación de la Formación:

 

El Programa  Básico de Formación en Coaching Profesional [FCP 1] consta de 81 Horas Coach y existen 2 Tipos de Certificación: aquella que acredita la asistencia del alumno: Certificación de Asistencia  (necesita el 90% de asistencia al curso no siendo obligatorio rendir las evaluaciones) y la que Certifica como Coach con 81 hs de Formación no pudiendo faltar justificadamente a  más de 3 sesiones y  para certificar es necesario rendir todas las evaluaciones.

Las evaluaciones consisten en:

Ø  Seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de cada participante.

Ø  Sesiones individuales de Coaching.

Ø Evaluación de conversaciones de Coaching.

Ø  Espacios de práctica grupal.

Ø  Ejercicios, prácticas y actividades individuales.

Ø  Exámenes o pruebas parciales por módulos con 80% para aprobar

Ø  Examen o prueba final con 80% para aprobar

Talleres y actividades grupales incluyendo sesiones de audiencias


Consideraciones generales:

 

Duración:

Ø  El programa se desarrolla durante 2  cuatrimestres académicos   (28 semanas) y tiene  una duración estimada de 81 horas Coach.

Ø  Las sesiones tienen una duración de 3  horas cada una. En el horario  de 19.00 a 22.00 horas.

Ø  Las  horas prácticas, correspondientes a las sesiones de coaching individual y grupal se realizan junto a un coach profesional y que suelen durar 3 horas cada una.

 

Modalidad Semanal (28 semanas):

Martes de 19 a 22 horas.              Inicio: 15 de marzo de 2016                                 

 

Lugar:  Carlos Maria Morales  912  oficina 302

 

 

Requisitos de Acceso:

  •  Mayor de 18 años de edad.
  • Bachillerato Completo
  • Solvencia  en algún área de conocimiento.

 

Para iniciar el proceso de admisión es necesario enviar el  formulario de inscripción,  currículum vitae y coordinar  una entrevista personal. Ambos datos los encuentra al final del dossier en Informe e Inscripciones.

 

Inversión: $26.000

 

 

Derechos Académicos:

  • $U 26.000 sin IVA (puede ser abonado  en  6 cuotas  y hasta 12 cuotas sin recargo con Tarjeta OCA).
  • Matrícula $4000 contado efectivo (Saldo $22.000).
  • Incluido en el precio: Materiales, Certificación y Coffee-break

 

Descuentos y Bonificaciones:

 

Ø  Pago Contado: Descuento especial del 10 %

                                 

Informes e inscripciones:

    

  Lic. Mabel Aguilar 

  Tel. 097 304 422   mabel@torch.edu.uy

 


FORMACIÓN EN
COACHING
PROFESIONAL


Próximo comienzo:
Martes 15 de marzo.

Leer más 


 ENTRENAMIENTO

 PARA COACHES
 

Conversaciones y prácticas

con resultados

Para coaches que quieren

mejorar su performance.